R-DCA-1122-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor RAFAEL SIBAJA ZAMORA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000029-0090100001, promovida
por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la contratación de servicios de lavado
para los vehículos de la flotilla del Servicio Fitosanitario del Estado, los cuales son placa con
código 342, recaído a favor de la empresa WOOD GROUP INC S.A.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Rafael Sibaja Zamora, el once de diciembre de dos mil diecisiete interpuso, ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2017LA-000029-0090100001.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con veinticinco minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración mediante oficio No. DAF-PI-566-2017 del catorce de diciembre de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hecho probado: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la publicación del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada acaeció el veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete a las catorce horas con
cuarenta y tres minutos. (https://www.sicop.go.cr/index.jsp, Número de solicitud de contratación
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinticinco minutos del trece de diciembre de dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por el señor RAFAEL SIBAJA ZAMORA, en contra del acto
de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000029-
0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la adquisición
de servicios de lavado para los vehículos de la flotilla del Servicio Fitosanitario del Estado,
adjudicada a favor de la empresa WOOD GROUP INC S.A.------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último
lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente a ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14511
22 de noviembre, 2017
DCA-3094
Señor
Marco Vinicio Jiménez Salas
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, la solicitud de
autorización para contratar de manera directa a las empresas Distribuidora y
Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA) y Servicios Múltiples Especializados,
S.A. (SERMULES) para brindar los servicios de limpieza en las oficinas centrales
del Servicio Fitosanitario del Estado y regionales.
Nos referimos a oficio No. DSFE.590.2017 recibido en esta Contraloría General el 03 de
octubre de 2017, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 12130 (DCA-2475), 12865 (DCA-2634) y 14072 (DCA-2968),
esta División solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante los oficios Nos.
DSFE.621.2017, DSFE.674.2017 y DSFE.691.2017, este último recibido el 16 de noviembre del
presente año.
No obstante, de forma posterior, particularmente el 21 de noviembre del 2017, esa
Administración presentó el oficio No. DSFE.703.2017, en el cual indicó lo siguiente:
“Con todo respeto por este medio solicitamos dejar sin efecto la autorización solicitada por
medio de oficios DSFE-590-2017, con fecha 03 de Octubre, DSFE-381-2017 con fecha 26
de Setiembre, DAF-SG-381-2017 con fecha 26 de setiembre, DSFE-621-2017 con fecha
20 de octubre, 674-2017 con fecha 08 de noviembre, DSFE-658-2017 con fecha 01 de
Noviembre, DSFE-674-2017 con fecha 08 de noviembre, DSFE-688-2017 con fecha 13 de
noviembre, y proceder al archivo del expediente en razón de que esta Administración ha
determinado suscribir un contrato adicional con las empresas Dequisa y Sermules de
conformidad con el artículo 209 del Artículo del reglamento de La Ley de Contratación
Administrativa y criterio emit ...
Fecha publicación: 27/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con trece minutos del veintidós de noviembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CHARMANDER SERVICIOS
ELÉCTRONICOS EN SEGURIDAD S. A. y SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de declaratoria de infructuoso de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000003-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la
contratación de “Servicio de limpieza con insumos para las oficinas regionales y centrales”.-------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite los recursos
interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con
respecto a los alegatos formulados por las recurrentes en sus escritos de interposición de los
recursos respectivos y del mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para
efectos de contestación de los presentes recursos se remite copia de los mismos (visibles del
folio 03 al 29 y del 32 al 39 expediente del recurso de apelación), igualmente disponibles para
su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en
la Unidad de Servicios de Información, en ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y un minutos del trece de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CHARMANDER SERVICIOS
ELÉCTRONICOS EN SEGURIDAD S. A. y SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de declaratoria de infructuoso de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000003-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la
contratación de “Servicio de limpieza con insumos para las oficinas regionales y centrales”.-------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precis ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08432
21 de julio, 2017
DCA-1573
Señora
Arlet Vargas Morales
Directora Ejecutiva a.i.
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Servicio Fitosanitario del Estado para contratar de
forma directa a la empresa Grupo O&R Constructora S.A., para la realización de
trabajos de evacuación de aguas pluviales en las instalaciones del Programa
Nacional de la Mosca de la Fruta, por el monto de 2.500.000,00 colones.
Nos referimos a su oficio No. DSFE.398.2017, del 17 de julio de 2017, recibido en esta
Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación directa indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para fundamentar la solicitud, la Administración
expone lo siguiente:
1. Que el cambio climático que ha venido afectando al país está generando una serie de
condiciones imprevisibles sobre la cantidad de precipitaciones.
2. Que en el caso de Servicio Fitosanitario del Estado las precipitaciones que se han dado
han aumentado la intensidad de los caudales, superando la infraestructura para la
evacuación pluvial, siendo imposible encausar a las salidas respectivas la cantidad de
agua recibida, lo que generó la inundación tanto de las oficinas administrativas como de
la planta de producción de parasitoides.
3. Que la evaluación provisional de las consecuencias de las inundaciones registra daños
en mobiliario, equipo electrónico y tecnológico, riesgo en las instalaciones eléctricas,
personal expuesto a riesgo laboral, daño en los controladores biológicos que se
reproducen en la planta y que son utilizados para el control de plagas en Costa Rica. Es
decir, se cuenta con evidencia de los impactos negativos, no solo económicos en
inversión ...
Fecha publicación: 27/07/2017
Fecha emisión: 21/07/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12271
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0596
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Fitosanitario del Estado.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.045.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11189
11 de noviembre de 2011
DCA-2984
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra
directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo
liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de
$381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el
cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de
masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del
Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso
a) del Reglamento de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término,
que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del
referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT,
modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento
fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante
exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN-
000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la
misma marca AGILENT, por los siguientes motivos:
a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis
partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador,
inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09800
10 de octubre 2011
DCA-2639
Ing.
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada Señora.
Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el
procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la
Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón
de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General
de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar
sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos
agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el
cantón de Coto Brus.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito
información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783-
2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28
de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación
El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la
compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como
“ojo de gallo”.
Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados
por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de
desarrollo sostenible.
2
Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011